9 abr 2007

Centro de Documentación María Zambrano

Durante la visita celebrada el pasado jueves 29 de marzo, se nos mostró como funcionaba el Centro de Documentación de María Zambrano.

Una primera definición, en rasgos generales, es que este centro está destinado principalmente a las mujeres, por el gran número de contenidos en temas de género, además de su vinculación con el Instituto Andaluz de la Mujer (que lucha por la defensa e igualdad de género), no obstante, el centro está abierto para cualquier tipo de público que necesite consultar sus fondos.


Cuenta con un fondo, en continuo crecimiento, compuesto por todo tipo de documentos -libros, revistas, folletos, artículos de prensa, actas de jornadas y congresos, vídeos, CD-ROMs, DVDs, etc.-, que tratan de áreas temáticas diversas: teoría feminista, políticas de igualdad, filosofía, derecho, historia, educación, trabajo, empleo, salud, arte, ciencia, deporte, etc

Para organizar el centro, toman como herramienta imprescindible los sistemas informáticos, en los que continuamente se introduce la información, pero la gran peculiaridad de la organización del centro es su propia interpretación del código CDU, en el que han modificado los criterios para que puedan estar en consonancia con la organización y planificación del centro.

El centro dispone de diversos servicios, entre los que pueden destacarse:



          • Servicio de información (sobre direcciones, convocatorias, etc.)

          • Sala con materiales de libre acceso

          • Préstamo a domicilio

          • Catálogo automatizado consultable en sala y a través de la web

          • Acceso a documentos electrónicos a través del catálogo

          • Hemeroteca

          • Videoteca

          • Sección de materiales audiovisuales y electrónicos, con posibilidad de copia de materiales libres de derechos

          • Servicio de acceso a Internet

          • Información bibliográfica y elaboración de bibliografías a petición
          • Información regular de convocatorias a través de correo-e a solicitud de las personas interesadas

          • Boletín cultural mensual, con reseñas aparecidas en suplementos culturales de prensa

          • Boletín de novedades documentales mensual accesible a través de la web

          • Envío de documentos electrónicos a través de correo-e

          • Asesoramiento y formación sobre búsqueda de información

          • Etc.


          Lo más destacable dentro de estos servicios es el catálogo, ya que nos permite una rapidez en la localización de la información, y es el trabajo más constante de los documentalistas, en el que tienen que trabajar directamente con la información, una vez interpretada ponerla al uso y disfrute de los ciudadanos. Así como es importantísimo el asesoramiento, el ejemplo más claro no es otro que el hecho de atendernos a nosotros en la visita y explicarnos que es lo que están haciendo allí y para que están haciéndolo.

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